Templates by BIGtheme NET

Fiscalía pide 13 años de contra empresarios Efraín Flores Mamani y William Abelardo Cavero Rivera

Después de casi nueve años de ocurridos los hechos, el titular del Primer Despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cusco, Roonny Gibaja Ormachea, acusó a dos involucrados en la compra direccionada y posterior desaparición de más de 54 mil bolsas de cemento en el distrito de San Sebastián cuando el alcalde era el también expresidente regional Jorge Acurio Tito.

Gibaja acusó y pidió 13 años con 3 meses de prisión para los empresarios Efraín Dario Flores Mamani y William Abelardo Cavero Rivera como cómplices primarios del delito de colusión simple y peculado doloso simple. Además la fiscalía pide que el primero pague una reparación civil de 500 mil soles y el segundo 50 mil soles.

A mediados de 2009, la ex procuradora Anticorrupción del Cusco, Dora Monzón Valverde, denunció a autoridades de la Municipalidad Distrital de San Sebastián y los empresarios por la desaparición de las 54 mil 500 bolsas de cemento avaluados en más de 1 millón 300 mil soles.

De la denuncia se desprende que para cometer el ilícito falsificaron declaraciones de conformidad de recepción de bolsas cemento. Con la apócrifa declaración de conformidad, la empresa cobró por el material de construcción.

Luego la fiscalía decidió investigar por separado a las  entonces autoridades y funcionarios de San Sebastián y a los empresarios. El caso que involucra a Acurio lo ve otro fiscal.

Comentar