Templates by BIGtheme NET

Exportaciones mineras superaron los 27 mil millones de dólares en el 2017

Las exportaciones mineras (metálica y no metálica), durante el 2017, sumaron US$ 27,745 millones, lo que representó el 61.8% del valor total exportado en el país, según se detalla en la última edición del “Informativo Minero”, que publica quincenalmente el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Dicho monto significó un incremento de 24% con relación al total exportado durante el 2016, ratificándose así la tendencia al alza del valor de las exportaciones mineras.

“Al cierre del 2017, la cotización diaria de los principales metales se incrementó en comparación al cierre del 2016. Así, la cotización del cobre se incrementó en 30.1%; la plata en 6%, el zinc en 29.1%, el oro en 11.9% y el plomo en 25.7%”, indica la publicación.

El boletín, explica además, que el aumento del precio de los metales y el incremento de la producción en las minas fueron los principales factores que influyeron en el crecimiento de las exportaciones mineras.


Beneficios para la economía

La última edición del “Informativo Minero” del MEM resalta, también, que el aumento del valor de las exportaciones genera el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), lo que se traduce en la creación de más puestos de trabajo y mayores ingresos para la población. “Esto impactará en la disminución de la pobreza del país”, enfatiza.

Finalmente, remarca que la mayor exportación y comercialización de minerales produce un ingreso superior de divisas al país, lo que a su vez genera una disminución del tipo de cambio permitiendo que los bienes y servicios valorizados en moneda extranjera reduzcan su valor en soles.

Comentar