Templates by BIGtheme NET

Evo Morales llego al al puerto de Ilo – Perú para presenciar el arribo de la primera carga boliviana

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, llegó hoy a Ilo, puerto localizado en la región peruana de Moquegua. Su visita es clave, tiene como objetivo comprobar la capacidad operativa de este terminal marítimo para embarcar y desembarcar la carga boliviana. Esta actualmente utiliza los puertos chilenos.

El viaje de Morales al país inca se produce después del fallo de la Corte de La Haya, que enterró los planes del mandatario de negociar un acceso soberano al mar con Chile.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo recibió invitación de su homólogo para acompañarlo pero la presencia del peruano no está confirmada debido a la crisis política que asola al país.

Junto a Morales, estará una delegación de empresarios y periodistas. Según el cónsul boliviano en Ilo, David Herrada, el gobernante quiere constatar la capacidad operativa de Ilo.

Anclará la nave M/N Ante Topic con 13 mil 500 toneladas de carga, de esa cantidad 10 mil Tn. tienen como destino el país altiplánico; que es exportador de soja, minerales y derivados, también importa manufactura de Asia.

El desembarque estaba previsto en el terminal de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), pero eso no ocurrió por el mal tiempo. Se concretaría la madrugada de este sábado. Ya un lote de 9 mil toneladas de bovinas de fierro fueron descargadas en abril de este año.

Vizcarra y Morales se reunieron por última vez el 3 de setiembre en la ciudad boliviana de Cobija. En esa ocasión, se anunció la construcción de un nuevo puerto en Ilo para soportar el comercio por un futuro corredor ferroviario.