Templates by BIGtheme NET

Evalúan inconstitucionalidad de liberación del 95.5% de fondos de las AFP

rueda

El Poder Ejecutivo evalúa presentar una acción de inconstitucional contra la ley que permite a los afiliados a las AFP -mayores de 65 años- retirar hasta el 95.5% de sus fondos pensionarios, norma aprobada en la víspera por el Pleno del Congreso de la República.

Vía Twitter, el presidente del Consejo de MinistrosPedro Cateriano, sostuvo que la ley aprobada por el Legislativo, ha herido de muerte al Sistema Privado de Pensiones.

“El presidente Ollanta Humala evaluará si interpone una acción de inconstitucionalidad contra la ley que modifica el sistema pensionario de AFP..Considero que la modificación al sistema pensionario de las AFP es anticonstitucional”, manifestó Pedro Cateriano.

Añadió el funcionario que -a su criterio- se está dejando sin pensión a los ancianos. “¿Dónde está el Defensor del Pueblo?“, indicó Pedro Cateriano señalando que el sistema quedaría debilitado si se aplica la reforma del Parlamento.

De presentarse una acción de inconstitucionalidad, la citada norma -que permite a los pensionistas retirar el 95.5% de los fondos de las AFP- debería ser evaluada por el Tribunal Constitucional (TC).

El TC decidirá si la norma vulnera la Constitución en tanto el Ejecutivo deberá defender su posición a través de los abogados del Estado.

Trascendió que el congresista Yohny Lescano se presentaría como abogado defensor de la norma ante el TC, si se presenta la acción de inconstitucionalidad.

Comentar