Templates by BIGtheme NET

Entidades del estado y organismos no gubernamentales trabajan en plan regional de lucha contra la trata de personas en el Cusco

En el Perú, las regiones de Cusco, Madre de Dios, Loreto y la capital Lima, son las regiones con mayor índice de trata de personas, según el reporte de denuncias de la Policía Nacional, denuncias que en el mínimo de los casos en estas jurisdicciones alcanzó al término del 2017, por lo menos unas 100 personas tratadas.

Cusco, es la región considerada como zona de paso, y en esta por lo menos unas 200 personas han desaparecido el pasado año, presumiendo que la mayoría de ellas fueron llevadas a la región de Madre de Dios, que alcanza 300 personas que estarían bajo la condición laboral de explotación en diferentes modalidades.
Pero si, de trata de personas se habla, Loreto ha reportado solo en el 2017, más de 400 personas en su mayoría mujeres conducidas o forzadas a trabajos no aptos para su edad como damas de compañía en bares, atención en prostíbulos y otros antros de similar característica, evidenciando que al año mínimamente una persona es tratada o esclavizada por día.

Sin embargo, la región Lima, conocida como la gran ciudad, en donde se alberga más de 9 millones de personas, el reporte es alarmante, pues la cifra supera las dos mil personas que son captadas, bajo engaños y forzadas a trabajos en su mayoría de servicio sexual.

Ante esta evidente y difícil realidad que afronta nuestro país, la asesora de la dirección general de seguridad del Ministerio del interior, María Luisa de La Torre, manifestó que una de las políticas de estado en el presente año es lograr la reducción inmediata de estas cifras, siendo ahora Cusco, el centro de atención.

“Cusco, es una zona de paso, y ahora de captación, es por eso que estamos trabajando en el plan de protección para las personas en situación de riesgo de trata, queremos que todas las entidades gubernamentales y no gubernamentales se sumen a esta lucha”, indicó.

El tema de trata de persona, no es problema ajeno a la realidad nacional y se ha convertido en la nueva forma de esclavitud; sin embargo, los organismos no gubernamentales, han retirado sus presupuestos de nuestro país, debido a que el Perú se encuentra en el ya conocido lugar denominado país en vías de superación.

Carmen Barrantes, coordinadora de la cooperación internacional Tierra de Hombres – Suiza, argumenta que aún es posible lograr que estos dineros que se van poco a poco de nuestro país puedan volver, “la clave está en el diagnóstico, tenemos la evidencia, lo que tenemos que hacer es mostrar que aun mantenemos este problema y sé que podemos lograrlo”, aseguró.

Es preciso recordar que, Cusco, es la primera región donde se ha evidenciado la primera sentencia firme contra dos personas por el delito de Trata de Personas, Benito Callo Lipa, quien hoy purga condena y fue sentenciado a 35 años de cárcel, las víctimas fueron tres adolescentes de 16 años y otra de 13, según argumentó en su momento la fiscal especializada en temas de trata de personas en Cusco, Andronika Sanz.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*