Templates by BIGtheme NET

En taller convocado por UNESCO analizan planes maestros de Cusco, san Sebastián y san Jerónimo

Los días lunes 19 y martes 20 de marzo, se desarrolla el “Taller de Plan Maestro y Reglamento del Centro Histórico de Cusco, San Sebastián y San Jerónimo” organizado por UNESCO con el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Provincial de Cusco.

En el primer día de trabajo, la consultora de UNESCO en Perú, Rosabella Alvarez Calderón, expuso el diagnóstico compartido de los Planes Maestros del Centro Histórico de Cusco y de los dos distritos cusqueños, señalando los importantes avances logrados y las tareas pendientes para su actualización.

Por su parte, los equipos técnicos representantes de los gobiernos locales también expusieron los procesos de actualización de los Planes Maestros, evaluando el papel de la sociedad y de las instituciones públicas en la salvaguarda, conservación y revitalización de los centros históricos.

“Este es un taller muy importante porque el Ministerio de Cultura y los gobiernos locales tenemos responsabilidades compartidas en la protección de los centros históricos y es fundamental que trabajemos en forma coordinada para garantizar la conservación de nuestro patrimonio cultural” refirió el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano al inaugurar esta actividad.

Los representantes de UNESCO en Perú, Juan de la Serna Torroba y Enrique López Hurtado también participaron en los talleres y mesas redondas que se desarrollaron en esta actividad.

El martes 20 de marzo, en el segundo día de trabajo, se realizarán mesas redondas para analizar los aspectos legales, los reglamentos de los centros históricos, los mecanismos de control, fiscalización y sanciones, para concluir con los planes de sensibilización y difusión de los planes maestros.

Al término del taller se suscribirá un acta con los acuerdos asumidos por la UNESCO, Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y los gobiernos locales para la protección de los centros históricos de la ciudad.

Comentar