Templates by BIGtheme NET

Empleadores se quedan con aportes de 2.2 millones de afiliados de las AFP

Los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que en algún momento de su vida laboral han sufrido el ‘robo’ de sus aportes previsionales por parte de sus empleadores suman alrededor de 2.2 millones.

Así lo estimó la Asociación de AFP (AAFP), que precisó que dicho número representa cerca de un tercio del total de afiliados al sistema (6.9 millones).

Se trata de personas a las que empresas privadas o entidades públicas les retuvieron sus aportes pensionarios mensuales(10% del sueldo), pero no los depositaron en las cuentas de capitalización individual que administran sus AFP, explicó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

Estos empleadores se quedaron con ese dinero para utilizarlo en el financiamiento de sus actividades de corto plazo, dijo.


Prialé señaló que estas deudas y la alta informalidad del mercado laboral de Perú explican la baja frecuencia de aportes que registran los afiliados de las AFP. “Y con pocos meses de aporte las pensiones serán más chiquitas”, advirtió.

Alertó que entre el 2015 y 2018, las deudas previsionales de las entidades públicas han vuelto a aparecer a pesar del Repro-AFP. “Si no nos quitamos la idea de que la corrupción es parte de nuestras vidas no va a haber un sistema de pensiones que funcione”, advirtió Prialé.

Para reducir a cero el monto de dinero que se retiene a los afiliados y que no se entrega a las AFP, la ejecutiva propuso tres medidas. El uso de una planilla única para los trabajadores estatales y de una planilla electrónica con datos del ministerio de trabajo en el caso del sector privado, así como la cobranza coactiva para recuperar deudas.