Templates by BIGtheme NET

El régimen de visitas es un derecho de los hijos que repercute en su desarrollo emocional

El régimen de visitas es una figura jurídica que permite la continuidad de las relaciones entre los hijos y el padre o la madre que no ejerce la patria potestad. Más que un derecho de los padres, es un derecho de los hijos que repercute en su desarrollo emocional.

Sin embargo, según advierten especialistas de la Dirección de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), en la vida diaria se dan casos en los que el progenitor que cuenta con la patria potestad recurre a algunos mecanismos con el fin de poner a sus hijos en contra del otro padre o madre. Estos casos se conocen como “síndrome de alienación parental”.

El padre que busca impedir el derecho de convivencia del menor con el otro progenitor, en algunos casos, apela a estrategias para descalificar a la expareja en presencia de sus hijos con insultos, reclamos y quejas.

Los especialistas advierten que el padre “alienador” puede llegar a ocasionar daño psicológico en sus hijos, con consecuencias a corto y largo plazo. Por ello, recomiendan evitar este tipo de prácticas para no afectar el desarrollo emocional de los menores.

Asistencia especializada

El padre o la madre que haya sido impedido de ejercer el derecho de visitar a su hijo podrá interponer una demanda, para lo cual requiere de lo siguiente: copia del DNI, copia certificada de la partida de nacimiento del hijo y demostrar que está cumpliendo con su deber de proveer la pensión.

El régimen de visitas permite mantener la solidaridad e integración familiar, fortalecer los lazos afectivos, emocionales y físicos de un menor. La Dirección de Defensa Pública del MINJUSDH cuenta con equipos mutidisciplinarios de apoyo psicológico y asistencia social, con disponibilidad para ayudar a los padres a detectar estas prácticas incorrectas.

Asimismo, tiene defensores públicos especializados en temas de familia, quienes brindan asistencia legal gratuita a los padres que lo soliciten. Para cualquier consulta o requerimiento, los interesados pueden llamar a la línea gratuita de la Defensa Pública: 0800 15259.

Comentar