Templates by BIGtheme NET

El Perú tiene el primer laboratorio de enfermedades neurodegenerativas de Latinoamérica

hospital

En busca de la cura del Alzheimer. La Universidad Peruana Cayetano Heredia, en colaboración con el investigador en temas de neurobiología, Edward Málaga-Trillo, inauguró un nuevo Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo, en el que se experimentará con peces cebra, animales que comparten el 70% del genoma humano y por lo menos el 85% de los genes que causan enfermedades en las personas.

Málaga-Trillo regresó al Perú luego de una productiva carrera como profesor e Investigador en la Universidad de Konstanz (Alemania), donde se dedicaba al estudio de enfermedades neurodegenerativas.
Anteriormente, consiguió junto a su equipo descubrir la función de la proteína prión, una sustancia del cerebro que, al transformarse, causa el mal de las vacas locas y que, posteriormente, le ha permitido investigar de qué manera este mal comparte mecanismos moleculares comunes con enfermedades como el Alzheimer, generando una mayor comprensión de las fallas que, a la larga, conllevan a la muerte neuronal.

El Alzheimer aqueja en la actualidad al 10% de la población de adultos mayores a nivel mundial. De acuerdo a Málaga-Trillo, “la neurodegeneración es un fenómeno muy complejo y un reto científico más difícil de estudiar que el Sida o la enfermedad por el virus del zika”.

Sin embargo, plantea retos más allá de su investigación actual: a partir de lo aprendido estudiando el Alzheimer por medio de los peces cebra, espera sentar las bases para poder investigar la esclerosis lateral amiotrófica y el Parkinson.
El laboratorio inaugurado en la Cayetano Heredia será primordial en el desarrollo de estas investigaciones.

larepublica.pe

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*