Templates by BIGtheme NET

El Niño traerá plagas que afectarán los sembríos del país

nino

El fenómeno El Niño, que hasta ahora tiene efectos moderados, puede traer plagas de langostas, roedores y polillas que afectarán los cultivos y, por tanto, el consumo interno y las exportaciones del país, advirtió el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

El jefe de dicha entidad, Jorge Barrenechea Cabrera, explicó que las variaciones climáticas harán que se acelere el ciclo de reproducción de langostas y roedores, lo que puede ser muy peligroso.

Si ello ocurre, las sequías posteriores al fenómeno pueden ocasionar que los insectos se movilicen en gran número para buscar su alimento.

“Las langostas no conocen de rutas ni carreteras. Son plagas de territorio, no de cultivos”, explicó el experto.

Más peligros. Ante ese panorama, Barrenechea detalló que el Senasa ha destinado S/. 8.5 millones para evitar que se repita la plaga de 1998, a la que calificó de “casi bíblica”. En aquella ocasión, las mangas de langostas devastaron cultivos desde Abancay hasta Lambayeque.

Equipos de especialistas ya realizan inspecciones en 14 regiones para detectar acumulaciones irregulares de esos insectos, informó la entidad.

Pese al riesgo, para el Senasa existen otros peligros que deben generan mayor alerta. Según dijo Barrenechea, en Ecuador se han detectado microorganismos y polillas que están afectando plantaciones completas.

El funcionario indicó que a través de la frontera puede ingresar una bacteria conocida como Huanglongbing (HLB o “enfermedad del dragón amarillo”), que daña cítricos como el limón, la naranja y la mandarina. Reconoció que el Perú no está preparado para hacerle frente.

El Senasa detalló que se comprarán insecticidas y raticidas por más de un millón de soles. El resto del presupuesto se invertirá en capacitación para los agricultores.

Comentar