Templates by BIGtheme NET

El Niño podría causar rebrote del cólera y otras enfermedades

hospitalizado-300913_gde

En el verano de 1991, el Perú sufrió el flagelo del cólera, una epidemia que dejó unos 3.000 muertos. Actualmente, esta enfermedad se encuentra controlada, pero, según el Ministerio de Salud (Minsa), podría rebrotar a raíz de las lluvias que causaría elfenómeno de El Niño, las cuales ocasionarían el colapso de los sistemas de agua potable y desagüe en las principales ciudades del norte.

Omar Napanga, ejecutivo adjunto de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, dio la alerta: “El Niño puede producir y modificar el comportamiento de enfermedades como el cólera, la malaria o el dengue, al causar alteraciones en el ecosistema”.

Kelly Meza, especialista del área de Alerta y Respuesta de la Dirección de Epidemiología, esbozó el escenario para el cual se prepara el Minsa. “Las lluvias podrían ocasionar el colapso en el alcantarillado, lo cual generaría focos de contaminación que pondrían en riesgo a la ciudadanía”, afirmó.

Añadió que, debido al colapso de los servicios de agua potable, la población se vería obligada a almacenar el recurso en baldes u otros recipientes. “Esto incrementa el riesgo de la proliferación de vectores como el mosquito ‘Aedes aegypti’, que transmite el dengue y la chikunguña”, indicó.

Otras enfermedades que podrían aparecer a raíz de lluvias e inundaciones son la leptospirosis y la peste bubónica, transmitidas por roedores y pulgas. Por otro lado, en la sierra sur del país, el Minsa prevé un incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), como consecuencia de las variaciones del clima.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*