Templates by BIGtheme NET

Distritos de provincias altas del Cusco sufren por el intenso frío que ha empezado a golpear en los últimos días

Los campesinos de Espinar soportaron la madrugada y mañana del miércoles una temperatura de menos 4 grados Celsius (°C).

El intenso frío ha empezado a afectar la salud de la población comunera, pero también pone en riesgo a la población ganadera vacuna, de camélidos sudamericanos y ovina, principalmente.

Un equipo de la Agencia Agraria Espinar acudió al distrito de Condoroma, el más golpeado por las heladas. Con apoyo de expertos de SENASA y Agrorural aplicaron reconstituyentes y antibióticos a las crías y alpacas preñadas que son las más vulnerables.

Justamente una de las zonas declaradas en emergencia por el frío es Condoroma. El Ejecutivo nacional declaró en estado de emergencia “por peligro inminente a consecuencia de la ocurrencia de heladas y nevadas” a 44 distritos de 17 provincias de los departamentos sureño: Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

La medida es por el plazo de sesenta (60) días calendario a fin de las autoridades nacionales, regionales y locales tomen acciones para la ejecución de medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias para reducción del muy alto riesgo.

Según el decreto supremo N.° 060 aprobado el 12 de junio y publicado ayer en diario oficial El Peruano, el dinero para prevenir las emergencias provendrá de los recursos de cada entidad encargada de emprender las acciones. En Cusco hay distritos en emergencia que pertenecen a las provincias de Anta y Espinar

Comentar