Templates by BIGtheme NET

DIRESA: Riesgos a la salud podrían ser ocasionadas por las lluvias

La época de lluvias eleva la humedad al extremo en ciertas provincias de la región, por lo que las lluvias elevan el riesgo de enfermedades respiratorias además del desarrollo de hongos, por lo que se exhorta a la población protegerse, en principio, con la aplicación de medidas higiénicas.
De acuerdo al departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud, los pobladores deben prever algunas acciones frente a posibles enfermedades causadas por las lluvias.

Es importante considerar que cuando se presenta este clima las personas tienden a quedarse en casa y si hay una persona con gripe, es seguro que contagiará toda la familia, por lo que se recomienda evitar el contacto cercano con quienes la padecen, así como tener un buen estado de salud para no resultar afectado. Ante ello, llevar un estilo de vida saludable e intensificar el consumo de cítricos naranja, limón, toronja, ayudara a desarrollar defensas.


Las lluvias estimulan en el ambiente la presencia de moscos que pueden ser transmisores de enfermedades como dengue, chikungunya y zika en zonas tropicales de la región; la manera de evitar estar cerca de estos, es eliminar los estancamientos de agua como floreros, plantas, botes en el patio y encharcamientos en los techos.

En las viviendas se puede formar moho que causa olor a humedad y lo más serio, ponen en riesgo la salud al debilitar el sistema inmunológico; por ejemplo, las personas con bronquitis empiezan a mostrar los cuadros asmáticos y broncoespasmos, por lo que es necesario eliminar el problema y evitar a la vez que los muebles se manchen, se ensucie la ropa y las paredes ennegrezcan.


Sobre la higiene personal, se sugiere que luego del baño se sequen perfectamente los pies, las axilas y las ingles (áreas donde se almacena más la humedad y no están expuestas al sol) y utilizar talcos, para evitar el desarrollo de hongos; es importante en esta temporada no recogerse el cabello cuando aún está mojado ya que incentiva la caspa y la micosis.

Aunque toda la población es susceptible a estas enfermedades por las lluvias, se pide especial atención a los grupos de riesgo, menores de cinco años, mayores de 60, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, ya que son más vulnerables.