Templates by BIGtheme NET

DIRESA CUSCO recomienda a la poblacion controlar su presión arterial

En el marco del Día Mundial de lucha contra la hipertensión arterial , la Dirección Regional de Salud Cusco insta a la población a realizarse un chequeo de la presión arterial en cualquier Centro de Salud a fin de prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares.

“Una persona es hipertensa si su presión arterial es igual o mayor a 140/90 mmHG, en dos o más oportunidades, una presión elevada puede producir tarde o temprano graves consecuencias como; Infarto al corazón, ataque al corazón, derrame cerebral, trastornos de la visión, perdida de la vista, trastornos de la irrigación sanguínea, insuficiencia renal y otros”, manifestó el Director Regional de Salud Cusco Dr. Javier Cuno Vera.

El lema de la campaña es, “Mide tu presión y ayuda a tu corazón”, insta a la población realizar actividad física como caminar, trotar, bailar, subir escaleras y otros, reducir el consumo de sal, tomar por lo menos más de dos litros de agua cada día, consumir al menos 5 porciones de verduras y frutas, disminuir el consumo de harinas y evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en la presentación de los Resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2016, dio a conocer que la prevalencia de hipertensión arterial en personas mayores de 15 años, alcanzo el 17,6%.

De este total, el 48,6% de personas de 60 y más años de edad, tenían presión alta o hipertensión, sin embargo no presenta síntomas en el 80% de los casos, por lo que es llamada la “enfermedad silenciosa”, puede manifestarse con dolores de cabeza, zumbidos de oídos, mareos, visión borrosa o con luces centellantes, o sangrado por la nariz, la única forma de saber si padecemos de este mal, es tomarse la presión arterial en los Establecimientos de Salud gratuitamente.

Con un peso adecuado y comiendo poca sal previenes la hipertensión arterial es importante controlarse periódicamente en cualquier establecimiento de salud más cercano a tu casa y sobre todo si estas obesa bajar de peso.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*