Templates by BIGtheme NET

Dirección de salud intensifica acciones frente a caso confirmado de sarampión

Con la finalidad de activar mecanismos de alerta respuesta, frente a un caso confirmado de sarampión y la potencial presencia de más casos sospechosos, la Dirección Regional de Salud del Cusco a emitido la Alerta Epidemiologica Nº 006-2018, a fin de ejecutar acciones inmediatas de control de la enfermedad.

Por lo que se recomienda a la población que toda persona de cualquier edad que presente, fiebre y erupción maculo-papular generalizada (puntos rojos en el cuerpo o la cara), acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Así mismo, el personal de salud desarrollara jornadas de vacunación contra el sarampión a niños a partir de los 12 meses de edad, además de programar visitas domiciliarias con el objetivo de cerrar las brechas de vacunación, por lo que las familias o cuidadoras de niños deberán permitir el acceso del personal de salud.

Cabe señalar que 1 de cada 20 niños con sarampión contrae neumonía, la causa más común de muerte por sarampión en los niños pequeños, por lo que la DIRESA Cusco insta a la población en sumarse a la campaña y permitir la vacunación de los niños menores de 5 años.

DATO:
En Cusco al final de la semana epidemiológica Nº 36 ya son 18 casos los notificados como parte de la vigilancia integrada de Sarampión – Rubeola, todos ellos fueron investigados e intervenidos por parte del personal de salud, con la búsqueda activa comunal e institucional y se realizó el bloqueo vacunal respectivo en cada uno de estos casos.