Templates by BIGtheme NET

Detenidos por corrupción no son ni el 1% de la población penal

Hasta octubre del año pasado 543 reos estaban en la cárcel por delitos de corrupción en el país de estos, solo el 49% de ellos tenían sentencia, esto nos demuestra la debilidad del sistema anticorrupción en nuestro país y peor aun la capacidad de sanción por este delito .

Las regiones con mayor número de recluidos por delitos contra la administración pública son Lima, Ica y Áncash. La población penitenciaria detenida por corrupción representa menos del 1% del total de personas privadas de la libertad, según lo contempla en el 2do Reporte La Corrupción en el Perú, denominado El sistema anticorrupción peruano: diagnósticos y desafíos.

El estudio advierte que una de las debilidades del Sistema Anticorrupción es la ausencia de un marco normativo que establezca sus competencias, componentes e integrantes, además de definir su ente rector. Esta falta de institucionalidad no permite una intervención articulada y coordinada de las instituciones que lo conforman, esta tarea requiere esencialmente de voluntad política.

La preocupación de la defensoría del pueblo, se enfoca en cómo esta problemática afecta los derechos de las personas, pues la corrupción limita la capacidad del Estado para brindar servicios que materializan derechos fundamentales como la salud, la educación, la seguridad social, entre otros.

Comentar