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Trabajadores con rentas de 4ta y 5ta podrán solicitar devolución de impuestos desde el lunes 19 de febrero

Desde este lunes 19 de febrero los trabajadores con rentas de 4ta categoría (recibos por hononarios) y 5ta categoría (en planilla) podrán solicitar a Sunat la devolución de impuestos, en caso les corresponda.

Esta fecha fue fijada por la autoridad tributaria, indicó Romina Mitidieri, gerente de servicios tributarios y legales de PwC Perú.

Explicó que al tradicional trámite anual que realizan los trabajadores con rentas de 4ta, ahora se sumarán por primera vez los trabajadores con rentas de 5ta, pues podrán aplicar una deducción adicional de 3 UIT (S/ 12,150 en base a la UIT del 2017) al momento de calcular su pago de Impuesto a la Renta (IR) correspondiente al ejercicio 2017.


Trámite
Todo el proceso se realizará online a través de la “Plataforma de deducción de gastos de personas naturales” habilitado por Sunat. Para acceder puede hacer click en este enlace.

Para ingresar a la plataforma, se debe contar con la clave SOL. Para obtenerla, los trabajadores con rentas de 4ta requieren tener su RUC y DNI, mientras que a los trabajadores con rentas de solo 5ta categoría se les solicita únicamente el DNI, aclaró Mitidieri.

Desde el lunes 19 estará disponible en esa plataforma el formulario de Declaración Jurada de Personas Naturales 705, el cual deberá ser llenado para luego presentar la solicitud de devolución de impuestos.


Agregó que al ingresar a esta plataforma, el sistema de Sunat ya debe tener cargado las rentas y gastos aplicables para deducción de la persona. “Si es que algún dato falta, la persona lo debe ingresar manualmente”, anotó Mitidieri.

Un vez que el sistema indique que hubo un cobro de impuestos en exceso, se podrá activar la solicitud de devolución, la cual se hará efectiva por Sunat en un plazo máximo de 45 días, indicó Mitidieri.

Para tener más información sobre el trámite a seguir puede hacer click en el siguiente manual de Sunat.