Templates by BIGtheme NET

Descubren muro de 3,800 años de antigüedad en sitio arqueológico de Vichama

El equipo de arqueólogos que investiga la antigua ciudad agropesquera de Vichama, uno de los asentamientos de la civilización Caral, acaba de revelar un nuevo descubrimiento. Se trata de un muro con unas figuras en relieve de caras humanas y serpientes que data de hace 3.800 años.

Los arqueólogos creen que los relieves podrían simbolizar la fertilización de la tierra. Las serpientes representan la deidad, vinculada al agua, que filtra en la tierra y hace germinar a la semilla, explica en un mensaje de Twitter el equipo de la Zona Arqueológica Caral. La arqueóloga peruana Ruth Shady es la directora del Proyecto Arqueológico Caral.

El complejo arqueológico se encuentra al norte de Lima, dentro del distrito de Végueta, en la provincia de Huaura, a unas dos horas de la capital peruana. El muro podría formar parte de la antesala de un edificio público.

Desde que comenzaron las excavaciones en 2007, en el complejo arqueológico se han hecho numerosos hallazgos que han permitido conocer más qué sucedió con esta civilización, que reflejó en sus complejos arquitectónicos la sequía que padeció.

La civilización Caral se considera la más antigua de América y la segunda del mundo, después de Mesopotamia. “Perú, hace más de 3.000 a. C., se convirtió en el centro de América, pues se hallaron objetos traídos desde fuera de nuestro actual territorio”, indican desde el Ministerio de Cultura peruano sobre el yacimiento.