Templates by BIGtheme NET

Decretan estado de emergencia en distritos de Áncash y Cusco por huaicos

El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia en dos distritos de las regiones de Áncash y Cusco, afectados por lluvias intensas que provocaron la caída de huaicos y deslizamientos que causaron cuantiosos daños materiales.

En el primer Decreto Supremo N° 011-2019-PCM, el Ejecutivo declara el estado de emergencia en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, en Áncash, por desastre a consecuencia de caída de huaico y deslizamientos, debido a intensas precipitaciones pluviales


El segundo Decreto Supremo N° 012-2019-PCM, declara el estado de emergencia en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, del departamento de Cusco, por desastre a consecuencia de caída de huaico y deslizamientos, debido a intensas precipitaciones pluviales.

Esta norma cita también un informe del Indeci, fechada el 28 de enero, que refiere que el 22 de enero se registraron precipitaciones pluviales intensas, que ocasionaron la caída de un huaico, afectando vías de comunicación, viviendas y la salud de las personas, en el centro poblado Lobo Tahuantinsuyo a 30 kilómetros de Kimbiri; ubicado en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención.

En el citado informe Indeci afirma que además del huaico de gran magnitud ocurrido en el centro poblado Lobo Tahuantinsuyo, se evidencia principalmente que en la carretera Kimbiri–Pichari perteneciente a la red vial nacional y en otras vías menores, se han producido varios deslizamientos que abarcan varias zonas del distrito.

Los decretos supremos indican que la declaratoria del estado de emergencia regirá por un plazo de 60 días calendario en ambas jurisdicciones.

Durante ese periodo se deberán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.