Templates by BIGtheme NET

Décima quinta escenificación de la fundación del Cusco por los hermanos Ayar se desarrollará el 10 de junio en Paruro

Este domingo 10 de junio se realizará la décima quinta edición de escenificación de la Fundación del Cusco por los Hermanos Ayar en la explanada del complejo arqueológico Maukallaqta del distrito de Paccarectambo, provincia de Paruro.

El alcalde de Paccarectambo, Wilber Villacorta, manifestó que la actividad busca revalorar una de las leyendas más difundidas sobre el surgimiento del Tahuantinsuyo y fomentar la actividad turística en la escenificación.

En ese entender, el alcalde invitó a toda la población cusqueña a participar de “este evento trascendental”. De la montaña llamada “Tampu Tocco” partieron cuatro hombres y cuatro mujeres jóvenes, hermanas y esposas de ellos a la vez.

Cuenta la leyenda que Ayar Manco, Ayar Cachi, Ayar Uchu y Ayar Auca, cada uno acompañado de sus esposas, salieron del cerro Tampu Tocco en buscar de un lugar fértil y próspero para vivir. Después de ocurrido varios altercados entre los hermanos solo quedó vivo Ayar Manco, quien llegó a Cusco y allí fundó lo que sería el Tahuantinsuyo, una de las grandes civilizaciones en la historia de la humanidad.

Comentar