Templates by BIGtheme NET

Corte Suprema emitirá el 11 de octubre sentencia sobre casaciones de Keiko Fujimori y Fuerza Popular

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dictará el jueves 11 de octubre de 2018, la sentencia sobre las casaciones presentadas por Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito; así como la interpuesta por la agrupación política Fuerza Popular, en las investigaciones seguidas en su contra por lavado de activos.

Así lo informó el tribunal presidido para estos casos por la magistrada Elvia Barrios Alvarado e integran los jueces Hugo Príncipe Trujillo, Iván Sequeiros Vargas, Zavina Chávez Mella y Aníbal Bermejo Ríos, al culminar las audiencias respectivas.

SOBRE FUERZA 2011

Durante la primera diligencia, el tribunal analizó la casación N° 599-2018 referido al caso de los presuntos aportes recibidos por la agrupación Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, en la campaña electoral del 2011.

Barrios Alvarado indicó que “esta casación servirá para que la Corte Suprema cumpla su función uniformizadora de jurisprudencia, ya que el código realiza una regulación abierta del ámbito que debe tener la investigación preliminar”.

Por su parte, la representante del Ministerio Público Betsabé Revilla argumentó que el plazo establecido de 36 meses es razonable y proporcional a la complejidad de la investigación (criminalidad organizada).

“No podemos tener la misma dinámica para todos los casos”, acotó.

Asimismo, indicó que los hechos imputados fueron originados por dos denuncias, una presentada por el ciudadano Miguel David Apaza, y el otro por el excongresista Daniel Abugattás.

El primero de los citados refirió que los ingresos económicos para la campaña de Fuerza 2011 tenían procedencia ilegal, mientras que el segundo denunció aportes por personajes relacionados con el narcotráfico internacional, además, porque varios miembros del partido eran investigados por ese delito.

Por otro lado, el defensor de Fuerza Popular expresó que el Artículo 334 del Código Procesal Penal señala que una persona no puede ser investigada indefinidamente, y que el plazo razonable de investigación preliminar es 60 días.

ESPOSOS KEIKO Y MARK

Por otro lado, en la Casación N° 528-2018, la abogada de Keiko Fujimori fundamentó que este caso no debería ser investigado en el marco de la Ley contra el Crimen Organizado.

Para la representante de la Fiscalía, sin embargo, la investigación es compleja que requiere de una investigación exhaustiva y, además, porque ya existen investigaciones de lavado de activos anteriores que contemplan el plazo de 36 meses.

El abogado de Mark Vito sostuvo que su defendido está siendo investigado por la compra de dos lotes en Chilca durante 28 meses, en la que sólo fueron realizadas tres diligencias.

La denuncia indica que este compró los lotes por S/ 617 mil 329 por medio de una empresa que tenía un capital de sólo S/ 1 mil.

En cambio para Keiko Fujimori, la investigación es por la realización de dos cócteles: uno realizado el 21 de diciembre de 2015 en el que se recaudó S/ 710 mil 419, y el otro 13 de febrero de 2016, del cual no hay reporte oficial.

Cabe recordar, que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aceptó la inhibición del juez supremo César San Martín (presidente del tribunal) en estas dos casaciones.