Templates by BIGtheme NET

Corte suprema confirma sentencia que condenó a fiscal por el delito de corrupción

La sentencia de la Sala Mixta de La Convención que condenó al Fiscal Raúl Luque Machaca a 8 años de pena privativa de libertad por el delito de corrupción de funcionarios – cohecho pasivo específico.

El Fiscal Luque Machaca había sido enjuiciado por la Sala de La Convención (integrada por los jueces Franklin Gregorio Gutiérrez Merino, Sonia Alvarez Mendoza y Waldir Urruchi Zuñiga) por haber solicitado tres regalos de S/. 30.00 y dinero en efectivo por S/. 50.00 a un litigante que buscaba recuperar su motocicleta que se encontraba incautada en el depósito de la Fiscalía. Luego del juicio oral, el referido tribunal encontró culpable a Luque Machaca condenandolo a 8 años de pena efectiva de libertad.

Dicha medida fue apelada ante la Corte Suprema, no obstante, la máxima instancia del Poder Judicial (presidida por el Juez Supremo César San Martín Castro) ratificó la resolución de los jueces de la Sala Mixta de La Convención señalando: esta Sala “no solo examinó prueba lícita y actuada con las debidas garantías -además realizó un análisis individual y de conjunto de la prueba-, sino que la valoración que materializó no vulneró las reglas de la sana crítica judicial”.

La Sala Suprema también consideró la gravedad del delito y el daño que genera los actos de corrupción cometidos por los funcionarios públicos, indicando “el afectado con la conducta del imputado es el Estado. Dado el cargo que ejercía el imputado la afectación a estos ámbitos es relevantemente más intenso”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*