Templates by BIGtheme NET

Convivientes pueden acceder a pensión de sobrevivencia

Los convivientes que constituyan una unión de hecho tendrán la posibilidad de acceder a una pensión de sobrevivencia, tal como ocurre en el caso de los casados.

Esto en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley N° 30907, que establece la equivalencia de la unión de hecho con el matrimonio para acceder a la pensión de sobrevivencia, siempre que se cumpla con los requisitos fijados en el artículo 326 del Código Civil.

La norma modifica el artículo 53 del Decreto Ley N° 19990, por el que se crea el Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social.


Así, tendrán derecho a pensión la cónyuge o integrante sobreviviente de la unión de hecho del asegurado o pensionista fallecido, y el cónyuge o integrante de la unión de hecho inválido o mayor de 60 años de la asegurada o pensionista fallecida que haya estado a cargo de esta.

Siempre que el matrimonio o unión de hecho se hubiera celebrado por lo menos un año antes del fallecimiento del causante y antes de que este cumpla 60 años si fuese hombre o 50 años si fuese mujer; o más de dos años antes del fallecimiento de la pareja en caso de haberse celebrado el matrimonio o unión de hecho inscrito a edad mayor a esas.

No obstante, no será necesario cumplir los requisitos relativos a la fecha de celebración del matrimonio o unión de hecho cuando la cónyuge o conviviente se encuentre en estado grávido a la fecha del fallecimiento del asegurado.

La Ley N° 30907 modifica, además, los artículos 32 y 38 del Decreto Ley N° 20530, que regula el Régimen de Pensiones y Compensaciones por Servicios Civiles Prestados al Estado No Comprendidos en el Decreto Ley N° 19990 para regular el otorgamiento de la pensión de sobrevivencia al conviviente sobreviviente del causante asegurado bajo este sistema.

En esa línea, se establece que el cónyuge o el integrante de la unión de hecho, sobreviviente inválido con derecho a pensión que requiera del cuidado permanente de otra persona para efectuar los actos ordinarios de la vida, percibirá además una boni?cación mensual, cuyo monto será igual a una remuneración mínima vital, siempre que así lo dictamine previamente una comisión médica de Essalud o del Ministerio de Salud.

En caso de fallecimiento del trabajador con derecho a compensación, esta se abonará al cónyuge o al integrante sobreviviente de la unión de hecho, según sea el caso.

A su vez, se modifica el artículo 28 del Decreto Legislativo N° 1133, sobre el Régimen de Pensiones del Personal Militar y Policial.

Con ello, tendrán derecho a pensión bajo este sistema el cónyuge o el integrante sobreviviente de la unión de hecho, del causante o del pensionista fallecido.

En todos los casos, las instituciones públicas vinculadas con asuntos previsionales deberán incorporar y promover en sus portales institucionales electrónicos los requisitos, procedimientos e importancia de la formalización de las uniones de hecho.

Asimismo, para efectos de la Ley N° 30907, la unión de hecho debe encontrarse debidamente inscrita en el Registro Personal de los Registros Públicos.