Templates by BIGtheme NET

Contraloría emite recomendaciones en proyecto de mejoramiento en la institución educativa San Miguel del distrito de Pichigua en Cusco

La Contraloría General de la República formuló una serie de recomendaciones a la Municipalidad Distrital de Pichigua en la provincia de Espinar sobre el proyecto de mejoramiento del servicio educativo en la Institución Educativa Secundaria San Miguel del mismo distrito, el cual demandará una inversión de más de 5 millones de soles.

Entre las principales recomendaciones se encuentran:

• Antes de convocar el proceso de selección para la contratación de la empresa privada que financiará la ejecución del proyecto es necesario que la municipalidad registre la Ficha Técnica Estándar en el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

• Deberá emitir un pronunciamiento respecto a la libre disponibilidad de terreno y verificar que el número de aulas a construirse cubra la brecha oferta – demanda de alumnos para garantizar la cobertura del servicio, así como contar con el sustento para considerar un área de 439,75 m2 destinado al estacionamiento de bicicletas y motos a fin de corroborar el dimensionamiento correcto del área.

• La Municipalidad Distrital de Pichigua debe contar con un Plan de Contingencia durante la ejecución del proyecto que asegure la continuidad de la prestación del servicio educativo, asimismo, contar con los presupuestos detallados de los gastos generales de cada componente del proyecto.

• Antes de iniciar la ejecución de la obra es necesario contar con un expediente técnico aprobado para garantizar la correcta ejecución del proyecto y evitar retrasos en el cronograma de ejecución.

• La municipalidad deberá revisar de manera global el presupuesto de inversión del proyecto a nivel de expediente técnico, para asegurar que el costo de las obras y el de los costos considerados estén correctamente dimensionados, a fin de cautelar el uso de los recursos públicos.

• Se deberá asegurar la factibilidad del servicio de internet durante el funcionamiento del proyecto, para garantizar el adecuado funcionamiento de los equipos a implementarse en el proyecto y la calidad del servicio educativo.

• Finalmente, La Municipalidad Distrital de Pichigua deberá registrar la ejecución de la obra en el aplicativo informático de INFOBRAS de la Contraloría General de la República.

Cabe señalar que el proyecto de Mejoramiento del Servicio Educativo en la Institución Educativa secundaria San Miguel en Pichigua, tiene como objetivo lograr una adecuada oferta del servicio educativo, que beneficiará a 2 mil 470 estudiantes y se ejecutará en el marco de la Ley de Obra por Impuestos.


Comentar