Templates by BIGtheme NET

Conoce cinco claves para prevenir riesgos laborales en tu empresa

Las empresas suelen consolidar sus esfuerzos de planificación a inicios de año, sin embargo, muchas veces descuidan un aspecto muy importante, como identificar los riesgos que existen en el centro de trabajo.

Al día, en nuestro país, 48 trabajadores tienen un accidente laboral en su centro de trabajo, según un estudio realizado por Rímac Seguros


Frente a esta situación, el Global Reporting Initiative, organización internacional que implementa el Programa de Negocios Competitivos para Pymes en Perú, menciona que es importante implementar una cultura de prevención y nos brinda 5 claves para prevenir riesgos laborales en su empresa.

Infórmate de la normativa de tu empresa

Es importante conocer el marco normativo de nuestro sector sobre la seguridad laboral, aún más si el trabajo se realiza en entornos de mayor riesgo. Existen regulaciones y todo tipo de normas para garantizar la seguridad en nuestro espacio de trabajo.

Identificar las situaciones de riesgo

Los riesgos dentro de nuestro lugar de trabajo se pueden dar desde un equipo o herramienta que se encuentre en mal estado hasta un lugar resbaladizo con una mala señalización. Es ideal identificar estos potenciales riesgos y comunicarlos a nuestro supervisor o jefe de seguridad y salud.

Crear un mapa de riesgos de las instalaciones

Luego de haber identificado las situaciones de riesgo, dentro de nuestra organización es indispensable poder crear un mapa, marcar la ubicación de las máquinas, los equipos, las áreas de almacenamiento, salidas, los botiquines y también identificar los riesgos potenciales. De esa forma podremos analizar con una mirada más amplia el impacto que causaría un accidente: ¿Cuál sería el costo y cómo afectaría la productividad?

Definir e implementar un plan de acción

Son distintos los riesgos ocupacionales dentro de una empresa, que pueden ser físicos (calor, ruido, presión, radiación, iluminación) químicos (gases, vapores, aerosoles, líquidos), biológicos (bacterias, hongos, virus, parásitos), ergonómicos (posiciones incómodas, movimiento inadecuado), ambientales, eléctricos, etc. En base a esta identificación, se debe definir un plan acorde a nuestra empresa, para el control de los riesgos ocupacionales y realizar una revisión constante para medir el impacto. Si no se mide, no se puede gestionar ni controlar.

Implementar el Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado

Las empresas están obligadas a brindar el equipamiento adecuado y también de brindar las capacitaciones del uso de las herramientas de seguridad. Asimismo, los colaboradores deben exigir que se les proporcione los equipos junto con las capacitaciones para cumplir con su labor.