Templates by BIGtheme NET

Congreso de la República otorga reconocimiento a maestras artesanas del Bajo Urubamba

El Congreso de la República otorgó un reconocimiento, por su labor en salvaguardar y promover la cultura amazónica, a siete de las 140 maestras artesanas del Bajo Urubamba, beneficiarias del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Artesanía Matsiguenga – Yine, que impulsa Camisea.

El vicepresidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Edgar Ochoa Pezo, destacó que el Estado reconoce a las artesanas por su vocación para impulsar el desarrollo de la artesanía tradicional, identidad cultural y los saberes ancestrales a través de la inconografía amazónica para las nuevas generaciones.


“Resaltamos el valioso aporte de las maestras artesanas para preservar la identidad y la iconografía amazónica. Como peruanos nos sentimos muy orgullosos de nuestra diversidad y riqueza cultural y desde el Parlamento impulsando nuestra cultura y apostando por una educación con enfoque intercultural”, indicó.

Teresa Sebastián, Marlene Piña Real, Ruth Vargas, Perori Vargas, Erlita Sebastián, Zoila Hernández y Antonieta Sinobas agradecieron la distinción recibida y entregaron presentes y artesanías al congresista Ochoa.

Este es el primer reconocimiento que hace el Estado, a través del Congreso, a las mujeres amazónicas y con ello se pone en valor los saberes y conocimientos ancestrales de las maestras matsiguengas y yines.

El proyecto impulsado por Camisea cuenta con una inversión de S/ 784 mil soles y brinda capacitaciones para el desarrollo de productos estandarizados y de calidad y facilita la articulación de estos productos en el mercado nacional e internacional. Busca contribuir en forma sostenible a la mejora de la economía familiar, empoderando a las mujeres artesanas de las comunidades de Camisea, Nuevo Mundo, Shivankoreni, Kirigueti y Miaría.