Templates by BIGtheme NET

Congreso de la república aprobó ley que permite a trabajadores del sector público tratar aumento de sueldos con el estado

El secretario general de los trabajadores administrativos de la Universidad de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Mario López, destacó la aprobación de la Ley de Negociación Colectiva, que permite a los trabajadores estatales negociar el incremento de sus sueldos con sus empleadores.

Dijo que ahora los servidores podrán negociar con el gobierno el pliego nacional presentado en enero que incluye mejoras salariales y el pago más beneficios laborales por más 25 años de servicio.

Consideró que el Congreso aprobó la norma como consecuencia de las acciones de protesta que asumieron los trabajadores administrativos desde el año pasado.

        

        
            
        

La importancia de esta ley radica en:

Primero, permitirá mejorar la calidad de vida de los servidores públicos, al contar con un derecho que los respalde ante la posibilidad de solicitar un aumento de sueldo.

Devuelve los beneficios adquiridos a todos los trabajadores públicos a través de los pactos colectivos.
El congresista Clayton Galvan señalo en una oportunidad que la finalidad es de salvaguardar “los derechos fundamentales de los trabajadores del sector público, quienes podrán acceder a mejores condiciones laborales como producto de la negociación colectiva”.

Vale recordar que la aprobación del dictamen, aplica a las entidades públicas como el Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ministerio Público, Reniec, Consejo Nacional de la Magistratura, Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo, Banco Central de Reserva. Pero También para la Caja de Pensiones Militar Policial, EsSalud, Administradores de Fondos Públicos.