Templates by BIGtheme NET

Concytec destaca cifras inéditas para el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país

concytec-anc

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda, destaca hoy las cifras inéditas destinadas en este periodo de Gobierno a la inversión para el desarrollo de proyectos de investigación en estas aéras.

“En total tenemos más de 1,540 millones para elfinanciamiento de proyectos y actividades en ciencia y tecnología  e innovación tecnológica, es un cifra inaudita e inédita en la historia del Perú”, comentó en la sesión del Acuerdo Nacional.
Esos recursos, según dijo, se otorgan por medio del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fincyt), el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom), Fondo Nacional de Científico Tecnológico y de Innovación tecnológica (Fondecyt), entre otros.
Sostuvo, además, que el presupuesto de Concytec también tuvo un incremento notable. Hasta mediados de 2012 tenía 15 millones de soles de  presupuesto, en comparación a los 116 millones que hoy tienen, lo que contribuyó al aumento de para becas y proyectos de investigación.
“Hemos invertido más de 716 millones de  soles en becas de postgrado (…) eso es lo que estamos haciendo en Concytec, estamos otorgando a chicos que serán los lideres del mañana en las mejores 150 universidades en el mundo”, detalló.
 
En materia de proyectos, Orjeda recordó que en años anteriores solo podían financiar diez proyectos por año, pero en el 2014 llegaron a financiar 200 proyectos de ciencia, tecnología e innovación.
Asimismo, informó que la institución está desarrollando el Atlas de Complejidad Económica en el Perú, cuyo fin es brindar conocimiento sobre las “capacidades en recursos naturales, recursos humanos y capacidades productivas de todas  las regiones  y distritos”.
Esta herramienta servirá, añadió, tanto para que los gobiernos locales, provinciales y regionales, así como las empresas privadas tengan la posibilidad de orientar su inversión hacia mejores posibilidades.

Comentar