Templates by BIGtheme NET

Comuneros de Cusipata y Pitumarca donde se halla la montaña de Siete Colores rechazan la actividad minera

Hablar de minería está prohibido en las comunidades de Pitumarca y Cusipata. Cuando se enteraron que la montaña había sido concesionada a la minera Minquest Perú S.A.C de propiedad de la empresa canadiense Camino Minerals Corporation, amenazaron con protestar.

Aunque la minera decidió renunciar a la concesión, los comuneros de ambas provincias esperan que se emita un documento anulando las actividades mineras en la zona y declarando como zona intangible toda la montaña.

Francisco Rojo Choque, comunero de Chillihuani (Cusipata), integrante de la Comisión Contra la Minería de Cusipata, sostuvo que siempre defenderán la montaña de toda actividad minera.

“Nosotros queremos el turismo, no la minería que contamina y desaparecería nuestro cerro. Queremos que nuestros hijos sigan beneficiándose con el turismo por muchos años más”, sostuvo.

Mientras que en Cusco hay consenso para que la Montaña de Siete Colores sea una zona intangible, pese a que hace dos años los campesinos rechazaron la propuesta de ser incluidos en la iniciativa de Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate.

Rosendo Baca, director Regional de Comercio Exterior y Turismo Cusco (Dircetur), refirió que buscarán el mecanismo de volver a incluir a las comunidades Pampachiri y Chillihuani como parte del área de conservación regional.

Comentar