Templates by BIGtheme NET

Comisión lavajato recomienda denunciar a Nadine Heredia, Jorge Acurio y René Concha por presuntamente ser autores de los delitos de colusión

En su segundo día de exposición del informe final ante el Pleno del Congreso, la presidenta de la Comisión Investigadora ‘Lava Jato’, Rosa Bartra Barriga (FP), se refirió al proyecto del Hospital Antonio Lorena y aseguró que quedó demostrado el vínculo existente entre la empresa brasilera OAS con Ollanta Humala y Nadine Heredia, que permitió la presunta recepción de una coima equivalente a S/4,75 millones, a cambio del otorgamiento de la buena pro, valiéndose de Jorge Acurio, gobernador regional del Cusco por el Partido Nacionalista Peruano.

Expresó que en marzo del 2017, el ministerio de Vivienda resolvió parcialmente el contrato a OAS. La Contraloría General de la República, hizo 4,000 observaciones, y advirtió que el ministerio de Vivienda no subsanó todas las observaciones lo que generó un riesgo para los usuarios en caso de un siniestro. ‘OAS demandó al ministerio para que declare formalmente recibida la obra y declare la nulidad de las observaciones’, añadió.


La legisladora indicó que se va a remitir el presente informe al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que evalúe cursar invitación para conciliar a la Constructora OAS SA Sucursal del Perú, también al Consorcio Supervisor Centro de Convenciones, ambas por incumplir con una serie de obligaciones reglamentarias.
Por lo expuesto, la Comisión ‘Lava Jato’, en su informe en mayoría, recomendó acusar ante la Fiscalía de la Nación a Nadine Heredia por el delito de lavado de activos, colusión e instigadora, tras presuntamente haber recibido coimas por un monto de 4.75 millones de soles de parte de la empresa brasileña OAS.

Rosa Bartra, presidenta del mencionado grupo investigador, indicó durante su sustentación del informe final en el Pleno del Congreso que la acusación es por la sobrevaloración en la construcción del Hospital Antonio Lorena del Cusco, en el año 2012.


Asimismo, se le exige al Ministerio Público acusar a los ex gobernadores regionales del Cusco, Jorge Acurio Tito y René Concha Lezama por presuntamente ser autores de los delitos de colusión al permitir, con diferentes ampliaciones, que dicha obra pase de 197 a costar 210 millones de soles, ocasionando un perjuicio económico al Estado.

Finalmente, Rosa María Bartra refirió que por estos hechos de corrupción la población del Cusco sigue padeciendo en el sistema de salud por no contar con un hospital digno que le dé una atención adecuada.