Templates by BIGtheme NET

Cocaleros de Yanatile, Kosñipata y Occobamba lograron que el precio de la arroba de hoja de coca de primera calidad suba a 125 soles

Después de siete horas de conversación, los productores cocaleros de Yanatile, Qosñipata y Occobamba, y la representación del Ejecutivo acordaron elevar el precio de la arroba de la hoja de coca de primera calidad a 125 soles, de segunda a 115 soles y de tercera a 50 soles.

La propuesta inicial de los campesinos de Yanatile, Qosñipata y Occobamba era elevar el costo a 150 soles. La delegación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) propuso 110 soles. El acuerdo se cerró en un precio medio de S/ 125. Con ello, el Ejecutivo resolvió en parte el conflicto que había surgido a causa del incumplimiento de acuerdos.

Otro de los acuerdos fue hacer cambios en la estructura de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), que es la entidad encargada de acopiar la producción de los valles cocaleros donde se produce coca legal.

Cabe precisar, sin embargo, que no asistieron a la cita los dirigentes de La Convención donde continúa la huelga indefinida iniciada hace once días.