Templates by BIGtheme NET

Belaunde Lossio: las opciones de su eventual expulsión

1044194

¿Perseguido? A pesar de su cercanía a la pareja presidencial, Martín Belaunde Lossio se presenta como perseguido por el gobierno. (Foto: Diario “El Deber” de Bolivia)

Si la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechaza la solicitud de refugio interpuesta por el empresario Martín Belaunde Lossio, el gobierno de Evo Morales podría expulsarlo a un país que no necesariamente es el Perú, coincidieron los ex procuradores Delia Muñoz y Ronald Gamarra.

Muñoz, ex abogada del Estado en Derechos Humanos, explicó a El Comercio que si la Conare se pronuncia en contra de acoger aMartín Belaunde Lossio, este se quedaría sin ninguna de las prerrogativas que actualmente tiene, es decir, regresaría a su condición de prófugo de la justicia peruana, que lo reclama por elCaso ‘La Centralita’.

Añadió que si el pedido de captura internacional contra el ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala está activado, de inmediato la Interpol Bolivia debería proceder a capturarlo y ponerlo bajo la custodia de un juez boliviano. Este magistrado decidiría si lo expulsa y entrega al Perú o si da inicio a un proceso de extradición, que nuestro país preventivamente ya comenzó.

1045308

Otra opción, según refirió la ex procuradora Muñoz, es que la oficina de Migraciones de Bolivia decida expulsarlo, debido a queMartín Belaunde Lossio cruzó ilegalmente la frontera de Desaguadero.

“La Conare solo puede decidir sobre si le da o no el refugio. La entidad que decida su expulsión es la oficina de Migraciones del Estado boliviano o un juez. Hay que recordar que el Consejo Directivo de la Conare está compuesto por el canciller, el ministro de Gobierno y el titular de Justicia. Es decir, su última instancia es netamente político y ellos pueden tomar las medidas que consideren más favorables a la relaciones Perú-Bolivia o sencillamente para ellos”, añadió.

Y si lo expulsa hacia un país que no es el Perú, que podría ser Paraguay, Argentina, Chile y Brasil, al existir una orden de captura internacional sería intervenido inmediatamente. “Es irrelevante a dónde lo van a enviar”, refirió.

1045309

Martín Belaunde Lossio fue asesor de campaña de Ollanta Humala en las elecciones del 2006. Además, participó en las segunda vuelta del 2011. 

DECISIÓN POLÍTICA
Por su parte, ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra también dijo que Martín Belaunde Lossio puede ser expulsado a un país que no sea el Perú, aunque consideró que esa opción es poco probable.

“Esta decisión [sobre a dónde lo expulsas] es más política que jurídica”, refirió para luego recordar que si la Conare le niega el refugio el empresario puede apelar, con lo que ganaría un mes más, que es el plazo que tiene la comisión para resolver.

Detalló que si Bolivia expulsa a Martín Belaunde Lossio a un país que no es el Perú, luego de una eventual negativa de la Conare de darle refugio, estaría incumpliendo con el Convenio Interamericano contra la Corrupción que firmó en el 2003.

“Veo difícil que en el caso de expulsión, Bolivia pueda hacerlo hacia un tercer país […] El propio presidente Evo Morales ha dicho que su país no es un refugio para corruptos”, acotó.

Según fuentes judiciales y políticas de la agencia DPA, el gobierno de Morales ya está evaluando una expulsión del empresario peruano.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*