Templates by BIGtheme NET

Así funciona el Sistema de Conexión Virtual para víctimas de violencia familiar en Cusco

Las instituciones integrantes del Comité Distrital de Implementación, Coordinación y Seguimiento de la Aplicación de la Ley N° 30364 – CDI Familia (Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú y Dirección de Defensa Pública) implementaron, recientemente el Sistema de Conexión Virtual Interinstitucional para la atención inmediata de víctimas de violencia familiar en la región del Cusco.

La etapa piloto se inició en la comisaría de San Sebastián, a cargo del Comisario Oscar Blasido Caballero, quien recibió la denuncia de una víctima de violencia física, la digitalizó e ingreso al sistema virtual de las instituciones que forman parte del CDI Familia, luego el área de Medicina Legal del Ministerio Público dispuso la atención inmediata de la denunciante, más tarde los actuados fueron enviados vía internet al Cuarto Juzgado de Familia de Cusco a cargo de la magistrada Judith Tacuri Chávez, quien emitió las medidas de protección pertinentes. Cabe destacar que este primer trámite duro un promedio de 4 horas.

El seguimiento al piloto por parte del Área de Informática y Redes de la Corte Superior de Justicia del Cusco, permitirá definir los beneficios y detectar las deficiencias para reducir el tiempo de trámite a dos horas, a fin de beneficiar directamente a las víctimas de violencia familiar que se encuentran en riesgo de ser nuevamente atacadas.

De esta forma se hace realidad el servicio de justicia inmediato. A pesar de la alta recarga procesal y el escaso personal con el que se cuenta, se planea implementar el sistema en todo el distrito judicial para evitar los riesgos y posteriores sucesos de violencia que sufren principalmente las mujeres y los hijos dentro de sus hogares.

Comentar