Templates by BIGtheme NET

Arzobispado del Cusco hizo entrega a la parroquia de taray, obras de arte recuperadas en Texas

En ceremonia protocolar, en la Parroquia Santa María de Magdalena de Taray, provincia de Calca, el Arzobispado del Cusco, hizo la entrega de dos Pinturas de Caballete, identificadas como: San Antonio Abad y Santo Tomás de Aquino, ambas del siglo XVIII. Obras de arte que fueron sustraídas en octubre del 2001 de dicha parroquia y que tras un arduo trabajo de investigación se ubicó en una galería de ventas de objetos religiosos en Texas – EEUU.

Los agentes del Homeland Security, en febrero de 2009 notificaron a las autoridades del entonces Instituto Nacional de Cultura, mencionando que se habían identificado 14 piezas de arte como procedentes de Perú, de las cuales 04 eran pinturas que por temática podrían haber sido objeto de sustracción. El Instituto Nacional de Cultura, envió una comunicación a todas las direcciones regionales para que puedan verificar su base de datos y así se pueda hacer la identificación plena de estas obras de arte. Sin embargo, el Inmigration and Customs Enforcement (ICE), no incauto ningún bien por falta de pruebas, pues estimo que las declaratorias presentadas eran insuficientes.

En abril del 2009, con el apoyo de la International Foundation for Art Research (IFAR), se logra identificar estas obras de arte, pues fueron los integrantes de esta fundación quienes en 1983 realizaron el trabajo de catalogación y con el registro de datos se logró asentar la denuncia y posteriormente reenviar la solicitud de incautación. Tras un laborioso seguimiento, las Pinturas de Caballete fueron entregadas al consulado peruano en Houston – EEUU, en octubre del 2014 y repatriadas en mayo del 2016, para luego ser entregadas a la Dirección de Cultura Cusco y al Arzobispado del Cusco en enero del 2017; pero las obras de arte permanecieron en Lima, bajo la custodia del Ministerio de Cultura, hasta realizar las gestiones correspondientes para trasladarlas a la Arquidiócesis del Cusco.

De la ceremonia de entrega, participaron, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco; el Sr. Julián Mayta Cruz, Alcalde del Distrito de Taray; la Dra. Blanca Alva Guerrero, Directora de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura de Lima; el P. Luciano Vilca Huallpa, Párroco de Parroquia Santa María de Magdalena y feligresía en general, quienes, con mucha alegría, recibieron estas dos obras de arte, símbolo de la cultura religiosa de esta localidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*