Templates by BIGtheme NET

Artesanos formalizados serán reconocidos por el Estado como constructores de identidad y tradiciones culturales

El número de artesanos inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA) reportó una cifra récord durante el año pasado al sumar 76,058 personas, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Así, solo en el 2018 se incorporaron 5,398 artesanos, lo que significó un crecimiento de 8% en comparación con lo registrado al cierre del 2017.


La importancia radica que con su inscripción en el RNA, los artesanos apuestan por su formalización y a los programas de apoyo que realiza el Mincetur en diversas partes del mundo.

“Ellos gozan de beneficios, entre los cuales se incluyen apoyar a la promoción de sus actividades, participar en los eventos organizados por el ministerio, y ser reconocidos por el Estado como constructores de identidad y tradiciones culturales”, detalló.

De este modo, subrayó que se acelerará el trabajo para impulsar el desarrollo económico de esta actividad turística con proyección social.

Asimismo, del total de artesanos registrados, el 74% son mujeres, lo cual resalta la importancia de esta actividad económica como oportunidad de desarrollo individual para las mujeres peruanas.

Se destaca que una gran proporción de estos artesanos se dedican a los textiles (60%).

La mayoría de la oferta artesanal está en la sierra y son las que concentran el mayor número de artesanos.