Templates by BIGtheme NET

Aprueban formulario que facilita demandas por paternidad extramatrimonial y alimentos para menores

El Poder Judicial aprobó el Formulario de Demanda Acumulada de Filiación Judicial de Paternidad Extramatrimonial y de Alimentos para Niñas, Niños y Adolescentes, en cumplimiento con lo establecido en el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad.

Este documento permitirá que las madres tengan facilidades para presentar las demandas de filiación y alimentos a favor de sus hijos menores de edad, debido a que es accesible y de fácil llenado.

Asimismo, exonera a las litigantes demandantes del pago de tasas judiciales y declara que no es exigible la firma de abogado para la presentación de la demanda.

De acuerdo con la Resolución Administrativa N° 257-2018-CE-PJ, publicada hoy en el diario El Peruano, el referido documento podrá ser usado en los diferentes juzgados de paz letrado de todo el país, a fin de acelerar y dar mayor efectividad a los casos antes mencionados.

Foto


La jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad, informó que los formularios empezarán a ser utilizados desde mañana en las ferias informativas “Llapanchikpaq Justicia”, que serán realizadas en forma simultánea en Lima y todo el país.

Además, serán usados en las campañas de promoción y sensibilización de derechos y en las Mesas de Parte Itinerantes, en aquellas zonas pobres alejadas de las sedes judiciales.

Esta iniciativa evitará retrasos en la tramitación de las causas y garantizando la pronta resolución judicial, así como una ejecución rápida de lo resuelto en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.