Templates by BIGtheme NET

António Guterres asumió como Secretaría General de la ONU

onu

El diplomático portugués Antonio Guterres es desde hoy el nuevo secretario general de la ONU, tras prometer cambios dentro de la organización y ofrecerse como mediador en los conflictos alrededor del mundo.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados llegó al cargo con el respaldo total de los Estados miembros.

Como se recuerda, Guterres partía con desventaja en la carrera por la jefatura de la ONU, pues no procedía de la región a la que por tradición le correspondía el puesto (Europa del Este).

Sin embargo, se destacó como el gran favorito de los Estados miembros. Vieron en él a una persona experta y preparada, además de capaz de transformar la organización.

El nuevo secretario general ha señalado que la ONU “debe estar lista para cambiar”, admitiendo sus defectos y reformando la forma en que trabaja.

“Esta organización es el pilar del multilateralismo y ha contribuido a décadas de relativa paz. Pero los desafíos están superando ahora nuestra capacidad de responder”, manifestó al jurar el cargo el pasado 12 de diciembre.

Una de sus metas es lograr la paridad de género en los escalafones superiores de la ONU. Ya eligió a tres mujeres como los pilares de su equipo.

Comentar