Templates by BIGtheme NET

Alcalde de Santiago Franklin Sotomayor y sus familiares son investigados por el presunto delito de lavado de dinero

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cusco abrió investigación preliminar contra el alcalde de Santiago Franklin Sotomayor Apaza por el presunto delito de lavado de activos proveniente presumiblemente de actos de corrupción de funcionarios y crimen organizado. Incluyó en la denuncia a sus familiares Bertha y Oscar Sotomayor Apaza.

Sotomayor Apaza es candidato oficial del partido Somos Perú a la alcaldía provincial del Cusco. Fue escogido en unas elecciones internas controvertidas. La fiscal Gloria Yaqueto Paredes dispuso que la policía especializada en delito de lavado de activos se haga cargo de las pesquisas durante 120 días.

Hubo una investigación previa hecha por la agentes de la División de Investigación Criminal, sección lavado de activos, tras haber recibido la denuncia de una persona anónima. Ahora ese ciudadano es un testigo protegido.

En esa indagación policial determinaron que el alcalde Sotomayor y sus familiares “estarían convirtiendo, transfiriendo y ocultando a través de testaferros y entorno inmediato ingentes sumas de dinero que han servido como ‘estructura de capital’ para establecer diferentes negocios”.

El dinero, según la Policía, provendría de pago de remuneraciones a trabajadores “fantasma” y cobro de “diezmos” a empresas a cambio de la concesión de obras.

En la mira están diez inmuebles que son de propiedad del entorno familiar y amical del burgomaestre santiaguino en Cusco, Quillabamba (La Convención) y Lima. También fue detectado por la Policía como parte de la investigación a la empresa Promelfa E.I.R.L. dedicado al rubro de arquitectura e ingeniería.

Comentar