Templates by BIGtheme NET

Adultos mayores tendrán trato preferencial en el poder judicial a través de un sistema de alerta

El Poder Judicial implementó en las 35 cortes superiores de justicia del país, el sistema de “Alerta Judicial para personas adultas mayores”, para brindarles atención preferente de los procesos que siguen en materia de familia y, progresivamente, en civil, laboral y penal.

Este anuncio lo hizo la presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, jueza suprema Janet Tello Gilardi, al inaugurar la conferencia referida al tema, ante aproximadamente 400 personas que asistieron al auditorio del edificio “Carlos Zavala Loayza”.

Tello Gilardi informó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el mencionado sistema, para facilitar el acceso a la justicia de este sector de la población que representa el 37% de hogares, según el Instituto Nacional de Estadística.

Explicó que al utilizar esta alerta, los magistrados advertirán de la existencia de procesos en los que participan personas adultas mayores, para garantizar la celeridad del mismo.

El sistema identifica con el color ámbar al expediente en el que interviene un litigante que tenga entre 60 y 75 años de edad, lo cual significará que tiene derecho a la “atención preferente” en su proceso.

Si la persona tiene es mayor de 75 años o tiene además algún tipo de discapacidad, lo identificará con el color rojo, lo cual significa que tiene “prioridad en la atención preferente”.

CAPACITACIÓN

En otro momento Tello Gilardi, indicó que la capacitación a jueces, juezas y servidores jurisdiccionales sobre el uso del Sistema de Alerta del Adulto Mayor se enmarca en el Eje N° 3 del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad 2016-2021.

Precisó que el Poder Judicial requiere de compromisos concretos en términos operativos para hacer efectivo el acceso a la justicia, especialmente para aquellas poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.

Las ponencias estuvieron a cargo de la jueza especializada en lo Contencioso Administrativo de Lima, Maruja Hermoza Castro; y de la comisionada de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Liz Vela Barrientos.

También participó la coordinadora del área de Implantación de la Sub Gerencia de Desarrollo de Sistemas de Información de la Gerencia de Informática, ingeniera Carmela Martínez Suárez; y el profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, abogado Renato Constantino.

La clausura estuvo a cargo del vicepresidente de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, juez supremo (p) Carlos Calderón Puertas, quien destacó la importancia de dar una respuesta satisfactoria a las necesidades jurídicas de las personas adultas mayores.

Comentar