Templates by BIGtheme NET

Abogado de Nadine calificó de “arbitraria” nueva investigación

Aníbal Quiroga dijo que una acusación por lavado de activos “requiere de un delito fuente, lo que no ocurre en este caso”1054900
La primera dama, Nadine Heredia, es investigada por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: Archivo El Comercio)

El abogado de Nadine Heredia, Aníbal Quiroga, consideró hoy “una arbitrariedad” la investigación preliminar que abrió la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos contra la esposa del presidente Ollanta Humala.

“Un ciudadano no puede estar sujeto a investigaciones una y otra vez. Eso ya no es una potestad sino una arbitrariedad”, aseguró Quiroga.

El abogado reiteró que la denuncia se basa en hechos ya investigados en 2009 y archivados en 2010 y remarcó que “solo puede ser abierto este caso si es que existe una nueva evidencia con hechos distintos que lo justifiquen”.

El fiscal general interino de Perú, Pablo Sánchez, confirmó el lunes pasado que un fiscal abrió una investigación preliminar por una denuncia de presunto lavado de activos contra Nadine Heredia y su hermano Ilán.

Sánchez, quien ocupa el cargo de manera interina durante seis meses, enfatizó que su institución no aceptará injerencias ni presiones de ningún tipo durante esta investigación y remarcó que cualquier decisión se basará en la existencia de nuevas evidencias.

La Primera Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo del fiscal Ricardo Rojas León, abrió una investigación preliminar durante un plazo de 180 días por los sospechosos depósitos, que ascienden a 215 mil dólares, que recibió Nadine Heredia en su cuenta bancaria, entre el 2006 y 2009.

1054899

En declaraciones a Radio Programas, Quiroga dijo que una acusación por lavado de activos “requiere de un delito fuente, es decir, se hace lavado de activos por un secuestro, narcotráfico o extorsión. Entonces de esa plata negra se pasa a plata blanca en el sistema, y eso no ha pasado en este caso”.

LA DEFENSA DE NADINE
Nadine Heredia también afirmó el miércoles que “no hay prueba nueva” que justifique la reapertura de la investigación, que fue archivada en 2010, un año antes de que Humala asumiera la presidencia.

Humala declaró esta semana que respeta la investigación fiscal, pero también aseguró que esta no presenta nuevos elementos.

El diario “Perú21” señaló hoy que la Fiscalía también ha incluido aNadine Heredia en una investigación preliminar que se hace contra la empresa Antalsis, vinculada con el empresario Martín Belaúnde Lossio, ex asesor de Humala en la campaña presidencial de 2006 y quien actualmente se encuentra en arresto domiciliario en Bolivia.

Según documentos citados por el diario, esta investigación la adelanta la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Carlos Nivin Valdiviezo, quien ha dispuesto “iniciar diligencias preliminares por 60 días”. (Fuente: EFE)

Comentar